Reflexión final sobre el PLE #NCI2013

Standard

¡Buenas noches! Por última vez con el #NCI2013 escribo en el blog, lo que no implica que vaya a dejarlo aparcado para siempre.

Para empezar, tengo que decir que cuando me dijeron que para la asignatura tenía que crearme un blog, escribir artículos, en descuadrando… pensé uff que difícil, ¿artículos? ni que yo no estudiara periodismo y cosas por el estilo; estaba bastante reticente porque era una forma nueva de hacer cosas y creía que no iba a saber hacerlo bien y que era difícil. Ahora, en Junio y una vez hecho todo el trabajo, tengo que reconocer que me ha gustado mucho, he descubierto formas nuevas de aprender y de dar mi opinión, además de nuevas herramientas que me son útiles para mi formación.

En primer lugar, la creación del blog y mi PLE, me supuso un gran problema ya que no sabía cómo hacer nada, me parecía extraño y al mismo tiempo atrayente. Nunca me había parado a pensar en cómo utilizaba las herramientas de Internet, si lo hacía bien o no, cuántas usaba, ni cuántas había realmente. Y sé que es muy importante de cara a mi futuro, porque Internet y las nuevas tecnologías son el presente y tenemos que estar permanentemente en contacto con ellas. Una vez dicho esto, la reflexión sobre el PLE me ha parecido una actividad satisfactoria sobre todo a nivel personal.

En segundo lugar, el artículo crítico, es la parte que más me ha gustado; y tengo que decir que es también la que más trabajo me ha costado porque no sabía sobre qué tema profundizar, cómo enfocarlo… Me ha gustado mucho la experiencia porque he podido investigar sobre un tema que me ha generado curiosidad y además de informarme, he obtenido una visión de la industria farmacéutica, en mi caso, que desconocía totalmente.

Y por último, y en lo referente a la plataforma Descuadrando, al principio no tenía ni idea de que existía tal página, ni de qué era una wiki, ni de que era fuente secundaria de información… Todo, en general todo sobre este tema me sorprendió, el hecho de que cualquiera pueda escribir sobre cualquier concepto basándose en las fuentes que desee, me impactó sobre todo.

Al no saber cómo se llevaban a cabo éstas páginas, pensaba que eran fiables, como la wikipedia, y gracias a esta asignatura me doy cuenta de que no tienen por qué serlo y de la importancia de la bibliografía, no sólo por el hecho del plagio. Desde mi punto de vista, la importancia radica en saber de dónde procede la información y quedarme más tranquila sabiendo que es de un libro de economía (en el caso de Descuadrando) o que la información procede de una página oficial, y que yo misma puedo ir a consultarlo para asegurarme de la fiabilidad del contexto.

En cuanto a la aplicación de la metodología Design Thinking no he podido hacer esa parte de la asignatura ya que implicaba la asistencia a clase y desgraciadamente mi madre sufrió un accidente lo que me impidió asistir durante 3 sesiones de NCI y por lo cual ya no podía hacer el trabajo sobre algún tema de interés. Sinceramente, me ha disgustado, porque si hubiera sido otra semana sí que podría haberlo hecho; y no me refiero al hecho de hacer el trabajo en sí, me disgusta el no saber utilizar esa herramienta; sé para que se ha utilizado, pero no se el cómo.

También, quiero hacer una reflexión en voz alta sobre qué ventajas e inconvenientes le veo a la forma de dar una asignatura de este modo.

En mi humilde opinión, me parece apropiado utilizar estas formas de comunicación y estas herramientas en clase y para las asignaturas de cualquier índole, aunque tengo que decir que algunas herramientas más que otras. ¿Por qué y cuáles? Lo del blog es un complemento, y lo importante del blog es que tu opinión importa, quizás nunca lo lea nadie, pero ahí está. Con el blog, más que poder evaluar a un alumno lo que se consigue es que nosotros pensemos, que lo que digas o te esfuerces no cae en saco roto, no es un trabajo que le envías al profesor, que puede o no leerlo y que muchas veces pensamos que no se lo van a leer, somos cientos de alumnos cada uno con su aportación, con su opinión. Con esto lo que quiero decir que por ejemplo sería positivo enviar los trabajos no por la webcim, moodle o tablón de docencia; donde sólo lo leen los profesores; sino por qué no subirlo a un blog, ya que muchos de los trabajos que hacemos son sobre empresas reales, ya sean análisis económicos, financieros, estratégicos… Por ejemplo, en este curso yo he hecho un trabajo sobre dónde y cuándo anunciar un producto (un producto real), puede ser que haya tenido una idea brillante y nunca saldrá a luz, porque el profesor va a evaluar mi trabajo, pero a lo mejor a alguien en el mundo le parece buena mi idea o incluso la empresa misma podría pensar que está bien planteado y sería una oportunidad.

Con respecto al artículo crítico, ya he comentado que me ha encantado la actividad y por ende me parece muy interesante. Extrapolando el artículo a otras asignaturas o a esta misma, en la mayoría tienes que hacer un trabajo, pues esto me da una idea, creo que no sólo es importante buscar información sobre un tema y elaborar un trabajo, también es importante qué has aprendido con eso, qué opinas sobre lo que estás estudiando, establecer conclusiones propias demostrando con ello tu pensamiento crítico. Así se fomenta la participación, se generan opiniones, reflexiones, debates…

 Por contrapartida, Descuadrando, es adecuado informar de qué es y cómo se trabaja en la wiki, pero a la hora de la enseñanza no creo que sirva de mucho. Cada uno de nosotros ha escrito sobre un par de conceptos, pero una asignatura no se elabora con un par de conceptos. En cualquier asignatura existen muchos términos que hay que conocer y esta actividad no nos permite abarcar gran cantidad de ellos más bien consigue un aprendizaje de calidad sobre un concepto en concreto que te sea interesante; propiciando por tanto, un conocimiento menos denso.

También, quiero destacar que me parece importantísimo el cuidado de la ortografía, no había encontrado nadie que hiciera tanto hincapié en este tema desde que estaba en primaria y creo que es de las cosas más importantes, saber escribir bien, de forma coherente, sin faltas de ortografía, etc, cosa que se está descuidando mucho con “Internet”.

En resumen, si yo fuera profesora y tuviera que elaborar la metodología de una asignatura pondría una parte teórica, que por poco que me guste es importante saber conceptos, teorías… que son la base de nuestro aprendizaje, con la correspondiente forma de evaluar si los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios; pero no sería para nada lo primordial para obtener la nota, ni mucho menos lo único. Yo le daría una parte muy importante de la puntuación a los trabajos (como en NCI), haría uno o varios trabajos sobre algún tema de la asignatura para que se buscara información, se estudiara el tema, se sacaran conclusiones al respecto y se pudiera debatir en clase. ¡Ah! Y todo esto utilizando el material didáctico, Internet y las nuevas tecnologías y combinándolos entre sí, son complementarios para la formación.

Por ejemplo: cada grupo de alumnos llevaría a cabo la investigación sobre un tema de los que componen la asignatura y para comprobar que el resto de los alumnos han entendido y han escuchado la exposición de sus compañeros les pondría una especie de examen para el cual se tendrían que leer los trabajos del resto de compañeros y contestar unas preguntas que serían muy básicas y que ya se habrían trabajado en clase concienzudamente, es decir, que solo con atender y comprender lo que han comentado los compañeros se superaría satisfactoriamente.

En mi opinión, cuando más se aprende es haciendo un trabajo, con todo lo que conlleva, porque un examen te lo estudias y cuando lo terminas, olvidas gran parte de lo que has estudiado, porque estudias para aprobar, no para aprender. Creo que es un fallo del sistema.

Bueno, con esto me despido, espero que os gusten mis aportaciones y que os sean de ayuda e interés. También, espero que usted, Esteban, que leerá seguro esta valoración, así como la de todos mis compañeros, obtenga sugerencias, ideas y valoraciones que sean de su agrado y que le ayuden a mejorar la forma de docencia si cree que es mejorable. Yo estoy muy satisfecha con mi trabajo en Normalización Contable Internacional y espero que usted también esté conforme con el mismo. Sé que me he excedido con la longitud, pero para dar una opinión justificada y decir todo lo que pensaba he necesitado todo este espacio.

Al resto de mis compañeros, espero que tengáis suerte, que se valore vuestro esfuerzo, y no volver a veros en NCI, ni a vosotros ni a mí. Suerte.

¡¡Hasta siempre (académicamente hablando) Normalización Contable Internacional!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s