La mala educación #NCI2013

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(Este artículo, donde trato el tema de la educación en España, es el segundo artículo crítico de NCI)

En los últimos años se han recortado alrededor de 6.500 millones de euros en educación, lo que se traduce en fracaso escolar, aumento de las tasas, disminución de sueldos, despidos, eliminación de becas…

En primer lugar, destacaría la figura del actual ministro de educación José Ignacio Wert, con estudios superiores enfocados a la publicidad, medición de audiencias y encuestas, que distan mucho de los conocimientos pedagógicos y educativos reales que según mi criterio deberían formar parte de un cargo de esta índole. Añadir que actualmente es el político peor valorado según la opinión pública.

¿Qué hay detrás de una valoración tan negativa?

Según rtve “Wert explicará a los consejeros autonómicos el ajuste de 3.000 millones de euros en Educación. La propuesta incluye el aumento del ratio de alumnos por aula, que podría pasar de 25 a 35-40, así como el incremento de las horas lectivas del profesorado y la subida de las tasas de matrícula universitaria, entre otras.”

Es decir, se está retirando progresivamente apoyo económico en la educación, algo que debería ser primordial, puesto que es de sobra conocido, que la base de la educación es la escuela.

 España, según el informe PISA, se sitúa en el puesto 33 de 65 países analizados. Obteniéndose datos del gasto por alumno, horas lectivas anuales y la media de alumnos por clase en comparación con la OCDE, se comprueba que España tiene unos resultados mejores que los la OCDE, en concreto un gasto de 7600€ alumno/año, 1050 horas lectivas y 19´9 alumnos por clase de media.

¿Cómo se puede explicar que teniendo mejores datos económicos en materia de educación, la realidad sea devastadora?

Una buena forma de responder a esto, sería estudiar el problema desde el origen. ¿Dónde se encuentra? En la forma en la que está estructurada nuestra sociedad y la importancia que esta da a este tema.

La educación en España es un concepto que está muy infravalorado por la clase política; primando el partidismo y la ideología dominante por encima de la calidad. La educación debería ser cuestión de estado y no estar supeditada al cambio político de cada legislatura.

Buena cuenta de ello nos dan las 6 reformas que se han venido sucediendo durante los 40 años que llevamos de democracia, pasando por LGE (franquismo en 1970), LOGSE (en los  90 con el PSOE), LOCE (con el PP en el 2000), LOE (en el 2006 con PSOE) y ahora LOMCE. Con tanta reforma, no es de extrañar que el nivel educativo vaya de mal en peor y a esto hay que añadirle los problemas sociales que se están sucediendo, tales como el absentismo escolar, las familias que no pueden hacer frente a los pagos escolares de libros y material escolar, la reducción de ayudas, léase becas comedor, subida de tasas… todo ello pone de manifiesto la cruda realidad de la educación en España. La educación pública se va a pique y la sociedad española cada vez más empobrecida, por consecuencia de la crisis y demás fraudes de los que estamos siendo víctimas, no puede ni debe hacer frente a una educación privada.

Tanto recorte aboga a la exclusión social. Si esto sigue en la misma línea, traerá la división de España en clases sociales infranqueables y bien definidas, ya que, si el que nace pobre no puede obtener un nivel educacional igual que uno que nace rico, se fomentará la desigualdad, debido a que el destino del pobre será la formación profesional lo que implicará un menor sueldo en su futuro y en última instancia una sociedad en decadencia permanente.

Atendiendo a estos datos, estamos muy lejos del modelo educativo finlandés. Este lleva a cabo una educación de calidad, basándose en un método de enseñanza a largo plazo (el niño que hoy estudia en la escuela pública, podría ser el futuro presidente del país); donde se fomenta la igualdad de todos los alumnos, y cuando digo todos me refiero a todos, discapacitados, inmigrantes, con independencia de la clase social… y en donde padres y profesores trabajan conjuntamente para ofrecer una educación de calidad.

Y para terminar, me gustaría destacar otros dos aspectos fundamentales:

La implicación de los padres en la educación de sus hijos, ésta empieza en el núcleo familiar y continua con la enseñanza en la escuela. Y la implicación del estado para promover la dignificación de la carrera de magisterio. La figura del profesor debe ser vista por parte de la sociedad como algo importante, vocacional y los profesores, que ayudarán a elevar el nivel educativo deberán tener los mejores expedientes, no como tradicionalmente viene ocurriendo, estudia magisterio quien no sabe que estudiar o por falta de nota.

http://www.rtve.es/noticias/20120416/wert-explicara-consejeros-autonomicos-ajuste-3000-millones-euros-educacion/516398.shtml

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/20/actualidad/1371760499_161935.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/18/actualidad/1371575379_132740.html

http://madrilonia.org/2012/01/recortes-en-educacion-publica-por-ahi-vamos-mal/

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

http://www.lasexta.com/videos/sexta-columna/2013-junio-14-2013061400043.html

 

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