Step by Step #NCI2013

Standard

Hasta hace un par de semanas yo no tenía mucha idea de lo que era un blog, ni que debía escribir en él, ahora me estoy empezando a hacer una idea; para mí es un espacio personal, libre de publicidad donde yo podré expresar LIBREMENTE mi opinión, sobre cualquier tema que me sea interesante, y podré compartirla con todo el mundo.

Lo que me resulta muy interesante, lo que no  implica que sea bueno, es que todo el mundo puede expresar su opinión mas o menos formada sobre cualquier tema, opinión mas o menos cercana a la realidad, todo el mundo podrá dar su noticia, escribir su titular sin ser periodista, lo que nos puede inducir a tener conocimientos erróneos si no elegimos bien la fuente de información.

Bueno, pues siguiendo con lo anterior, llevo varios días pensando en como hacer esto y creo que lo mejor sería empezar explicando qué se yo de este mundo. Como todos, llevo ya muchos años teniendo ordenador en casa, aunque al principio solo era para hacer trabajos en “Word” más tarde se fue convirtiendo en un instrumento importante no solo por eso, sino también por INTERNET. Ahora, es tan importante, que parece imprescindible.

Internet, un gran universo del que voy aprendiendo poco a poco cosas; no solo a nivel académico (aprender), informativo, si no que también a nivel social, como consumidor, para formar opiniones sobre distintos cualquier tema, como entretenimiento…y todo esto teniendo en cuenta que conoceré una parte muy reducida de este gran mundo. 

Creo que también el Internet accesible viene de la mano de la evolución de los aparatos electrónicos, ordenadores personales, móviles, tablet, etc. Quiero detenerme en este punto, ya que para mi son muy importantes, no solo para informarme si no que forman parte de mi vida diaria, desde que me levanto hasta que me acuesto. Por ejemplo, mi smarphone (con Internet wifi) lo utilizo desde que me levanto, para ver el tiempo que hace hoy, hasta que me acuesto mirando el tablón de docencia (pagina de docencia de la facultad) por si tengo que imprimir algo o si mis amigos han recibido mis mensajes de wassap; pasando por juegos, Facebook y otras redes sociales, Dropbox, Google (donde busco cualquier cosa que no sepa o que me haya llamado la atención), paginas de ropa, correo electrónico, diarios digitales, videos graciosos y/o curiosos en Youtube, música, la serie que no pude ver ayer y que me gusta…

Además utilizo muchísimo la tablet, bueno en realidad estoy aún haciéndome con ella, ya que es un gran regalo que me hicieron hace poco y que me está resultando muy útil para todo lo que he comentado anteriormente. Yo, poco entendida en el tema, creía que era otro aparato electrónico más, pero conforme la uso me doy cuenta de su espectacular uso y creo que, por lo menos en mi caso, poco ha poco le va  a ir ganando terreno al ordenador. Por cierto, gracias otra vez por este magnífico regalo.

My personal learning enviroment

My Personal Learning Enviroment

Analizando mi PLE, con lo que me refiero al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleo para alcanzar nuevas competencias y conocimientos; y según la escala de David Álvarez y su nivel de consecución de la competencia digital, yo creo q me situo en un 3 bajo.

Aunque mi nivel de conociendo de participar en comunidades virtuales, compartir información en la red, utilizar herramientas de trabajo colaborativo, perfiles digitales, es medio y también tengo relativamente en cuenta los principios legales; en lo referente a entender e interpretar los códigos comunicativos de la red capacidad de crear y editar contenidos digitales y a trabajar de forma creativa con las TIC no son mi fuerte.

Es decir, cuando utilizo información de la web para trabajos y para informarme no leo en cualquier web ni cualquier blog; para compartir información creo que tengo un buen manejo de correos electrónicos y las redes sociales las utilizo bastante (aunque en gran medida para el ocio); también utilizo herramientas de trabajo online sobre todo desde que estoy en la facultad (Swad, moodle, ugr). Ahora bien, no he utilizado los recursos digitales que tengo a mano, como los blog u otros, para editar información y compartirla, tampoco sé interpretar códigos propios que tiene la red y no tengo muy claro como participar en las comunidades virtuales.

 Para concluir, creo que lo más importante, y que intentaré llevar a cabo a partir de ahora, es aprovechar todas las herramientas que tengo a mi alcance, que puedo ampliar mi conocimiento y la posibilidad está aquí, que también tengo mi espacio para dar mi opinión, puedo formarme en cualquier tema y tengo que “aprender a aprender” y a comunicarme de una forma nueva.

Leave a Reply

